100 últimos kilómetros para conseguir la Compostela

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Sabemos que para conseguir la Compostela hay que haber caminado los últimos 100 km antes de llegar a Santiago.
pues bien, sin ánimo de fomentar el hecho de "racanear" kilómetros y buscar la manera más fácil de obtener la Compostela, vamos a ver el criterio de la Oficina de Acogida al Peregrino, en función del camino elegido, ya que se trata de una información muy demandada.
Lógicamente al peregrino de medio-largo recorrido, que lleva 300, 500, 800 o mil km., o más, poco le importa dónde está exactamente el km. 100.

Camino Francés

La Oficina del Peregrino dice que hay que empezar en Barbadelo, más cerca que Sarria, que es el lugar tradicional donde empiezan los que quieren hacer los 100 últimos caminos.

Pero hay alguna polémica al respecto, porque el mojón oficial de los 100 km. está en A Pena (10 km. más adelante de Barbadelo), en una corredoira, por lo que las localidades de Morgade y Ferreiros, entre éstas dos localidades, están también a más de 100 km de Santiago:

Sarria-Barbadelo-Morgade-Ferreriros-A Pena

Ya he visto una discusión al respecto en otro foro, porque una persona pensaba empezar en Morgade y argumentaba que le debían dar la Compostela al estar a más de 100 km.

Viendo las estadísticas de la Oficina del Peregrino, donde se recogen las poblaciones de origen de las personas que recogen la Compostela, vemos que a partir del mes de marzo de 2018, y no antes, hay peregrinos que han comenzado en Ferreiros, por lo que, a pesar de que el criterio oficial marca Barbadelo, podemos concluir que iniciando el camino en Ferrerios, se puede obtener la Compostela.


Camino Portugués

Vale comenzando el camino en Porriño, admitiéndose también el trazado de la Vía Espiritual, una vez pasado Pontevedra. Sin embargo, si se comienza el camino en Pontevedra y se sigue la Vía Espiritual, pese a que son más de 100 km., no nos dan la Compostela.


Camino Primitivo

Como mínimo hay que empezar en Lugo.


Camino del Norte

Se establece la población de Baamonde.


Camino Sanabrés

La ciudad de Ourense


Camino Inglés


Este camino tiene dos poblaciones donde se puede iniciar, en Ferrol o en Coruña.

Por la vía de Ferrol, se establece como punto mínimo para obtener la Compostela, la propia ciudad de Ferrol, sin embargo, volvemos a ver en las estadísticas, que hay peregrinos que empezando en Neda (15 km. después de Ferrol), también han cumplido con los 100 km.

Si empezamos en Coruña, resultan menos de 100 km., sin embargo, aquí hay que tener en cuenta las siguientes peculiaridades:

-Dada la tradición, históricamente documentada, de la llegada de numerosos peregrinos a través del puerto coruñés, se concede la posibilidad de obtener la Compostela a aquellos que, habiendo hecho parte del Camino en sus países o regiones de origen, hagan a pie la distancia que separa el puerto de A Coruña de la Catedral Compostelana.
-Asimismo, a los habitantes de la ciudad de A Coruña y sus alrededores que, devotionis causa, visiten los espacios jacobeos de su ciudad, y hagan el resto de la peregrinación a pie hasta el sepulcro del Apóstol Santiago.


Camino de Invierno

La localidad de Chantada.


Camino de Fisterra-Muxía

Se establece que deben hacer uno de los dos recorridos:
Muxia-Fisterra-Santiago, o bien, Fisterra-Muxía-Santiago.
 

Salvador

Peregrin@ aprendiz/a
Solo tendría que darse la Compostela a quienes cumplan a la vez estas dos condiciones
1- que acrediten haber repostado su coche, moto, autobus, o cualquier otro vehículo a motor, en al menos 4 gasolineras entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. Esta condición incluiría la equiparación correspondiente con vehículos híbridos y eléctricos
2- y que además visiten la catedral devotionis causa.
Pero vamos, que ¡MAS CAMINO Y MENOS COMPOSTELA!
 

jazz

Peregrin@ aprendiz/a
La compostela no es mas que un simple papel para mi, en su tiempo me importo ,pille unas cuantas , ahora soy peregrino y ya no me importan , ya ni las recojo ...
 

Maribel.

Peregrin@ aprendiz/a
"Pos" va a ser que no... 😆 pero ya digo, que cualquier año de estos le pongo remedio, cuando me de menos pereza hacer cola, o cuando en vez de credencial llevemos un chip y nos envíen de forma automática a casa la Compostela y una tarta de Santiago de 6 raciones, solo por pisar el Obradoiro... lo que ocurra antes.
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
"Pos" va a ser que no... 😆 pero ya digo, que cualquier año de estos le pongo remedio, cuando me de menos pereza hacer cola, o cuando en vez de credencial llevemos un chip y nos envíen de forma automática a casa la Compostela y una tarta de Santiago de 6 raciones, solo por pisar el Obradoiro... lo que ocurra antes.
Pues no te creas que falta mucho, no un chip, pero lo de seguir el posicionamiento del móvil de cada peregrino, ya lo tenemos aquí

 

Últimos mensajes

Estadísticas del foro

Temas
238
Mensajes
1.060
Miembros
109
Último usuario
peregrino1999
Arriba