15 dias en Alcuéscar.

Jotaeme47

Peregrin@ aprendiz/a
¬°Hola!

Pues eso. Que despu√©s de 9 a√Īos de haber estado de hospi en Alcu√©scar (Via de La Plata), y 8 de haber pasado como peregrino, he vuelto hace unos d√≠as de cumplir otro turno de hospitalero en el albergue que la congregaci√≥n de los "Esclavos de Mar√≠a y de los Pobres" tiene en Alcu√©scar.



Alcuéscar, para quien no lo sepa, es una población de algo menos de 3.000 habitantes, en la provincia de Cáceres, a medio camino entre Mérida y Cáceres capital.




El albergue forma parte de un recinto en el que la congregación acoge a unos 70 internos con diferentes problemas socio-sanitarios: personas sin familia, ancianos con problemas serios de salud, como Alzheimer, con demencia senil, con problemas de alcoholismo, etc.
Estos internos ocupan un edificio propio, sin interferir con la normal acogida que se dispensa a los peregrinos en cualquier otro albergue. Solamente en el patio, pueden coincidir peregrinos e internos, y de éstos, con tan solo los que pueden salir por su propio pié a pasear. Apenas 10 o 12. El resto permanece dentro de su edificio en sus salas o habitaciones.



Os cuento √©sto, porque creo que es de justicia resaltar la labor que √©sta congregaci√≥n esta llevando a cabo, y todo ello sin ayudas oficiales de ning√ļn organismo p√ļblico. Tan solo con las donaciones de particulares y alg√ļn peque√Īo beneficio que obtienen al acoger a grupos de j√≥venes que realizan actividades de tipo espiritual: retiros, ejercicios espirituales, et.
Debo decir que, obviamente, el albergue es de donativo,se ofrece una cena los 16 primeros peregrinos que llegan (no caben mas en el comedor), y que lamentablemente, con los donativos no se cubren los gastos del albergue.
Hasta aquí, la parte "seria y objetiva"de la descripción del albergue.

Ahora viene la parte subjetiva, y algo desenfadada de mi estancia en el Albergue "Casa de la Misericordia" de los Esclavos de María y de los Pobres en Alcuéscar.
Lo primero que se me ocurre es deciros, que al contrario de hace 9 a√Īos, el hospitalero no est√° s√≥lo. Un antiguo hospitalero que se encargaba del funcionamiento durante el invierno, ahora est√° todo el a√Īo all√≠, encarg√°ndose de varias cuestiones, como lavar la ropa del albergue, proveer de productos de limpieza, peque√Īo mantenimiento, etc.
Es un peregrino y hospitalero desde hace muchos a√Īos, y, a mi modo de ver,todo lo que no sea hacer las cosas a su manera, est√° mal hecho.
Al principio de mi estancia, me decía como tenía que adjudicar las camas, que no abriera el albergue hasta la hora oficial, y cosas por el estilo.
Pero ¬Ņcomo iba a adjudicar, por seguir un orden num√©rico, las camas altas a personas de mas de 60 o 70 a√Īos, cuando las literas altas no disponen de escaleras? Mas mal que bien lo pod√≠a solucionar colocando sillas y taburetes, pero as√≠ y todo hab√≠a que ser un poco acr√≥bata para subir a las literas altas.



¬ŅComo voy a reservar las habitaciones de 1 y 2 camas bajas por si llegan peregrinos muy cansados, a √ļltima hora?. ¬ŅY si resulta que no vienen ni cansados ni sin cansar?
Pues nada. Si le hago caso, las peores camas ocupadas y las mejores libres.





¬ŅLas horas de apertura?. Aunque la hora de apertura era a la 1, si ya he terminado con la limpieza a las 11, 11,30, o 12, ¬Ņvoy a estar tomando el sol en el patio, mientras los peregrinos, sudorosos y cansados esperan a la hora oficial para entrar?. Supongo que coincidir√©is conmigo que es una alegr√≠a llegar a un albergue y ver que ya est√° abierto, sin necesidad de esperar ni hacer colas.
Y hablando de horarios de albergues, el de Alcuéscar al ser parte casa de acogida, parte convento, tiene la peculiaridad de que entre las 14,25 (no las 14,30), y las 16,30, no se puede entrar ni salir. La puerta se cierra para que los sacerdotes,coman, celebren sus rezos, y , sospecho, echen una siestecita.
Los hospitaleros, lo primero también, de los rezos va a ser que no, y lo de la siestecita, seguro que si.:)
La cena se sirve a las 19,25, la puerta se cierra a las 20,55, y a las 21,30, cada mochuelo a su olivo.
La salida, al dia siguiente, no antes de las 7. Aunque yo, desafiando al viejo hospitalero residente, abr√≠a a las 6.55 y alg√ļn d√≠a, a petici√≥n de parte peregrina, comet√≠ la osad√≠a de abrir a las ¬°¬°¬°¬°siete menos cuarto!!!.:sick::sick:

¬°Bueno!, como no se lo que va salir de todo lo escrito hasta ahora, apago y me voy hasta que siga otro ratito.
Saludos.
Jotaeme47: el peregrino mas lento de la historia
 

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
Lo ves Jotaeme47 que bien te manejás ya, hasta ilustras con fotografías el texto

Muy bien explicado, las "guerras" entré Hospitalero-s veterano-s (peor sí encima es "residente") y un "simple" Hospitalero Voluntario, lamentablemente es algo "habitual" dónde sé dan estos casos, cómo p.e.en San Nicolás de Flue, hay que tener mano derecha para llevarlo, dejémoslo aquí.
 

Jotaeme47

Peregrin@ aprendiz/a
¬°Hola Fernando!

En San Nicol√°s de Flue (Ponferrada), ya no est√° el no expresamente citado.
Seg√ļn mis noticias, hay otro "residente", que en poco se parece al anterior.
Habrá que esperar un tiempo para ver como evoluciona la situación..
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Jotaeme, por eso te hab√≠a preguntado por √Āngel, los que hemos pasado por ah√≠ le conocemos. Yo he estado de peregrino y no tuve ning√ļn problema con √©l, pero me consta, por otros hospitaleros, que es as√≠ lo que comentas, hasta el punto de que muchos no quieren ir all√≠.

Y lo de Ponferrada, sabemos que ya no est√° Evaristo. Yo he estado este invierno all√≠ de hospitalero y coincid√≠ poco con Javier, el nuevo encargado, que tiene su car√°cter, pero no tuve ning√ļn problema con √©l, salvo tener que comerme todo lo que nos cocinaba, que estaba todo buen√≠simo!!! y adem√°s tuve la suerte de estar con otro hospitalero ma√Īo, que nos llevamos genial.
 

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
Efectivamente Jotaeme47, ya sé que no está él expresamente no citado, cómo tampoco quise citar la población, y dices bien que habrá que ver (cómo bien dices) la evolución, sí bien J. es más joven que E. con lo cuál el carácter o rarezas serán más light

Seg√ļn cuenta el Boss de aqu√≠ la experiencia suya fue buena
 

maldonado

Peregrin@ aprendiz/a
No me extra√Īa lo que dice el amigo sobre Javier y sus comidas. Me consta que debe ser buen cocinero. He coincidido con √©l alguna vez y siempre se llevaba una enorme paella y su rosca de fuego correspondiente para hacer arroces, cosa que imagino a los peregrinos les encantar√≠a. Y cuando hemos hablado me ha sacado algunas veces el tema de la comida. S√© que le gusta la cocina.
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Sí, cuando estuve yo, nos hizo la paella y los peregrinos que estaban ese día alucinaban, no es normal que te reciban con una paella... bueno, en el albergue de Tábara se les da un arroz a la zamorana, muchoooo mejor que una paellla :D
 

maldonado

Peregrin@ aprendiz/a
Sí, cuando estuve yo, nos hizo la paella y los peregrinos que estaban ese día alucinaban, no es normal que te reciban con una paella... bueno, en el albergue de Tábara se les da un arroz a la zamorana, muchoooo mejor que una paellla :D
Pero claro, José Almeida es un fuera de serie, también como cocinero además de como persona y como hospitalero.
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Esos son los ingredientes de un buen arroz a la zamorana. Es del mes de enero, un arroz que hice en el albergue de Zamora (la tarrina del centro es manteca de cerdo y la cazuela de barro de Pereruela). No apto para veganos.

Arroz a la zamorana.jpg


Arroz ya hecho.jpg
 

Salvador

Peregrin@ aprendiz/a
el ingrediente de la izquierda de la 1¬™ foto SI es apto para veganosūüėČ. Y si no lo quieren me pido un vaso
Adem√°s de los que se leen cayena y piment√≥n dulce ¬ŅCu√°les son las otras especias que pusiste?
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Pues tomillo, or√©gano y perejil... Y el vino, es de las Bodegas Fari√Īa, de Toro, es de maceraci√≥n carb√≥nica, que sacan cada a√Īo, poco despu√©s de la vendimia. Adem√°s tiene la curiosidad de que cada a√Īo se hace un concurso de pintura para elegir la etiqueta, llevan m√°s de 20 haci√©ndolo y est√° muy bueno.

botellas_anuales_primero_1995-2017.jpg

Y el del √ļltimo a√Īo

ficha_primero2018.jpg
 

maldonado

Peregrin@ aprendiz/a
¬°Cu√°nto sufrimos los peregrinos! En f√≠n, ma√Īana marcho a Granja de Moreruela y pasado ma√Īana estar√© en T√°bara con nuestro amigo. Si quer√©is algo para √©l me lo dec√≠s.
 

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
¬°Cu√°nto sufrimos los peregrinos! En f√≠n, ma√Īana marcho a Granja de Moreruela y pasado ma√Īana estar√© en T√°bara con nuestro amigo. Si quer√©is algo para √©l me lo dec√≠s.
Dile que sé asome por aquí y de mi parte transmite mis saludos + un fuerte abrazo
Y otro para tí
Gracias

Buen Camino desde el Camino
 

amancio

Peregrin@ aprendiz/a
JM, qué historias te pasan de hospitalero, jaja! Lástima, de haberlo sabido... pasé por Alcuéscar el 4 de mayo, pero no me detuve más que a echar una cerveza y continué hasta Aldea del Cano, ojalá hubiera parado a saludarte, cachisenlamar!!!!

En Alcu√©scar, corr√≠geme si me equivoco, hay un edificio ESPECTACULAR en lo alto del pueblo destinado a albergue de peregrinos, ¬Ņsabes si se va a abrir pronto o alg√ļn d√≠a?

Y me ha encantado tu relato de hospitalero, jaja! Un abrazo!
 

Jotaeme47

Peregrin@ aprendiz/a
¬°Hola Amancio!
Ciertamente, el edificio del nuevo albergue, al menos lo que puede verse desde afuera, est√° cerrado a cal y canto. No obstante me temo que cuando lo abran, no ser√° exclusivo para peregrinos. Ser√° uno mas de los albergues de la Junta de Extremadura, que lo mismo acogen a peregrinos que a senderistas y similares.
De cuando puedan abrirlo ni idea. Me temo que pase como con el de Valdesalor, que estuvo a√Īos cerrado por, seg√ļn las "malas lenguas", discrepancias entre al alcalde de un partido pol√≠tico, y el responsable de la diputaci√≥n de otro de signo contrario.
Por lo dem√°s, aunque hubieras pasado por el albergue de la Casa de Misericordia, en esa fecha yo ya no estaba alli.
Otra vez ser√°.
Saludos.
 

amancio

Peregrin@ aprendiz/a
Por cierto, José Manuel, me acordé de ti al pasar por Castilblanco. Había una pareja de italianos muy majos, quedaban bastantes plazas en el albergue (y los privados estaban petados de ocupación).

Filipo, el hospitalero, se quejaba amargamente de lo poco que le ayudaban los peregrinos, en su mayor√≠a se√Īores mayores franceses y alemanes, que ni le ayudaban a cocinar ni a recoger ni a nada, estaban ah√≠ plantados esperando a que les sirvieran la comida, a pesar de que les ped√≠a ayuda constantemente. Povverino, que dir√≠an los italianos!

Por cierto, en ese albergue que tan buenos recuerdos te debería traer pero en un pueblo del que quizás no tengas tan buen sabor de boca, han borrado el mural tan guapo de huellas que tenían en la terraza

559
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
En el albergue Castilblanco estuve el 21 de septiembre pasado, había bastanrte gente, no lleno, pero un calor de morirse, con todo abierto por la noche, no había quien parara de calor.
 

Jotaeme47

Peregrin@ aprendiz/a
¬°Hola Amancio!. ¬°Hola Karlitos!
Amancio: dices que el hospitalero se quejaba de que no le ayudaban en la cocina. ¬ŅEs que ahora se da cena y/o desayuno?.
Las cuatro veces que he estado alli, no se daba. Es mas, el hospitalero ten√≠a que pagarse su propia manutenci√≥n. Tan solo el √ļltimo a√Īo que estuve (creo recordar que fue en 2.016), el hospi de turno pod√≠a ir a la guarder√≠a infantil y en unos "taper" le daban el mismo men√ļ que se serv√≠a a los ni√Īos.
Karlitos: La pen√ļltima √ļltima vez que estuve en Castilblanco hab√≠a un nuevo responsable municipal del albergue que anteriormente hab√≠a sido peregrino, por lo que conoc√≠a bastante bien el funcionamiento de los albergues. Entre sus mejoras en el albergue figuran la conversi√≥n de un dormitorio en sala de estar/comedor, el traslado de ese dormitorio a la parte baja del edificio, y era su intenci√≥n dotar de aire acondicionado al albergue.
Claro que, con las donaciones de los peregrinos era muy difícil reunir los fondos necesarios. Hay que pensar que con el altísimo porcentaje de parados de la localidad, el ayuntamiento tenía otras prioridades.
Saludos a ambos.
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
En septiembre del a√Īo pasado, all√≠ no se daba ni cena ni desayuno. Los hospitaleros s√≠ que com√≠an all√≠, pero no s√© si les daban algo para hacer la compra.

Pero bueno, a parte de lo del calor, el albergue est√° muy bien.
 

√öltimos mensajes

Estadísticas del foro

Temas
264
Mensajes
1.157
Miembros
116
√öltimo usuario
reme1961
Arriba