Compostela "vicarie pro" o a nombre de un fallecido.

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Estaba leyendo la noticia de una mujer argentina que está haciendo el camino de santiago con las cenizas de su marido fallecido, igual que en la película "The way"

Caminar con las cenizas

En la noticia dice se da a entender que la mujer camina con dos credenciales, la suya y otra a nombre del fallecido, y que espera que al llegar a Santiago se le expida una Compostela a nombre del fallecido. O mucho me equivoco, pero en Santiago le darán la opción de obtener una Compostela a nombre de la mujer, con la anotación "vicarie pro", haciendo constar el nombre del fallecido abajo, pero no como titular de la misma.
 

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
Exactamente, lo normal es que le expidan la Vicaría Pro
Otorgar una Compostela a nombre de otra persona puede ser sí (coincide el sexo) y sé hace pasar por esa otra persona, pero a la vez una para ella y otra para su marido me temo que va a ser que no
A no ser que pille con una voluntaria que no est√© muy informada de √©stos asuntos, que haber las hay; yo en una ocasi√≥n le ped√≠ una Compostela "Vicarie Pro" y le sonaba a Chino, fue a preguntar a otro compa√Īero (se ve que no s√© fiaba de m√≠) y ya me la hizo
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Eso mismo es lo que pienso yo... y, por cierto, a mí me pasó lo mismo, una vez que la pedí para otra persona, el voluntario no tenía ni idea.

A lo mejor nos puede contar algo la forera @Lola Luna, que ha estado de voluntaria en la Oficina del Peregrino, sobre la formaci√≥n que les dan o si tienen un manual o algo as√≠... porque como no les den mucha formaci√≥n cualquier d√≠a le dan la compostela ofical a un perro ūüź∂
 

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
Pués sí a ver si se asoma por aquí, pero anda muy liada siempre

Y ya que lo.dices, yo sé de un perro que tiene Compostela, y hasta aquí puedo leer...
 

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
Poco más hay que contar de lo ya dicho, yo conozco un perro que tiene una Compostela, no quiero dar más detalles porqué comprometería a gente y no quiero
 

Salvador

Peregrin@ aprendiz/a
Hola​
Esa Compostela se da tambi√©n para los enfermos ¬Ņno?​
Por cierto, aprovecho para rogar y abogar por el uso de "la Compostela" cuando hablemos del diploma, y "Compostela" o/y "Santiago de Compostela" o/y "Santiago" cuando hablemos de la poblaci√≥n​
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
S√≠ Salva, se puede pedir a nombre de otra persona, en cuyo nombre has peregrinado. Se supone que es porque esa persona est√° impedida, por su estado f√≠scio, enfermedad o, incluso, por haber fallecido. En la Oficina del Peregrino no piden ning√ļn justificante de la enfermedad, pero no te dan dos Compostelas, solo una.
 

Snoopy

Peregrin@ aprendiz/a
Hola foro!
Con todos los respetos, creo que en la oficina del peregrino se le da una importancia a la compostela que no tiene en absoluto. Parece que te están dando el título de doctorado en física cuántica por la universidad de Harvard!
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
En la oficina del peregrino y muchísimos peregrinos se la dan. También es verdad que la primera Compostela hace mucha ilusión, cuando ya tienes más, pues va bajando la ilusión :D
 

Lola Luna

Peregrin@ aprendiz/a
Por alusiones respondo.
En la oficina del peregrino se entrega de forma gratuita la Compostela a todos los peregrinos que cumplan con los requisitos que se exigen para cumplir la peregrinaci√≥n que consisten en haber hecho los 100 √ļltimos kil√≥metros a pie y tambi√©n hay otras opciones a caballo o en bicicleta.
La credencial debe ir perfectamente sellada con al menos dos sellos al día y debe constar el lugar de comienzo con el sello correspondiente( muchos peregrinos no sellan al inicio y luego tienen problemas para recibir la Compostela) y también deben constar las fechas en cada sello.

Hay dos documentos diferentes que son la Compostela y la mal llamada "Compostela civil" que es un certificado de bienvenida. La Compostela o en su defecto el certificado siempre se expiden a nombre del peregrino que ha hecho el camino con su nombre de pila en lat√≠n. Pero se puede pedir "VICARIE PRO" a favor de una persona fallecida o enferma que por tanto no puede realizar el camino. No se pide ning√ļn documento que lo certifique.

La credencial no caduca y si uno no puede recoger la Compostela cuando acaba el Camino puede volver en otra ocasión a recogerla, pero llevará la fecha del día que se expide y no de la fecha en que se haya realizado el camino.

No hay compostelas para perros ni otros animales, lo que si existe es una Compostela especial para invidentes en la que adem√°s del nombre del peregrino consta el nombre del perro gu√≠a que lo acompa√Īa y reza algo parecido a "acompa√Īado de su fiel amigo..." Es muy bonita y lleva dibujos de animales del c√≥dice Calixtino. Yo la he visto y la he tenido en las manos pero nunca he expedido ninguna.

Respecto a los documentos para animales se que una asociaci√≥n de Santiago expide una credencial Canina y la primera se utiliz√≥ el a√Īo pasado. Es esa asociaci√≥n la que hace despu√©s una "especie de compostela" para perros. Tuve la oportunidad de estar en la oficina del peregrino precisamente el d√≠a que lleg√≥ el primer perro con credencial a pedir su Compostela y he de decir que las maneras utilizadas por la due√Īa del perro no fueron nada educadas ni adecuadas al lugar a onde se encontraba. El perro fue mucho m√°s educado que su ama, que literalmente organiz√≥ all√≠ un tremendo esc√°ndalo y por supuesto a pesar del "numerito" que mont√≥ no recibi√≥ la Compostela para el animal. Desconozco si la asociaci√≥n de turno le dio o no alg√ļn documento al perro al finalizar su camino.

Otra cosa bien diferente es que alguien "falsifique" la Compostela y elabore un documento para un perro.... eso, claro, hay quien lo hace y tengo que decir que yo tambi√©n se que perro tiene la "Compostela" porque estaba presente cuando ese documento se le entreg√≥ al due√Īo del can. Pero eso es circunstancial y anecd√≥tico y forma parte del folclore del camino y del cari√Īo y la amistad entre las gentes del camino.

Nunca se ha entregado una Compostela a un animal en la oficina del peregrino en Santiago ni creo que se haga en el futuro. Un animal no puede hacer el camino por "pietatis causa" ni por "devitionis causa" por mucho que nosotros queramos al animal o que lo consideremos un miembro m√°s de nuestra gran familia peregrina.

De todo esto no creo que el perro tenga ninguna opini√≥n !!! Habr√≠a que preguntar al perro que opina de su due√Īo y de la idea de hacer el camino "a pata"

137_santiago_perro_peregrino.jpg
 

Lola Luna

Peregrin@ aprendiz/a
Aquí tenéis el modelo de la bendición de los animales. Lo siento pero no se ve bien el texto. En el manual del voluntario de acogida cristiana en los caminos explica lo siguiente:
<<Es una bendici√≥n para los animales que acompa√Īan como ayuda fundamental a los peregrinos invidentes. Es una manera de reconocer al modo "franciscano "como estos fieles animales son el bast√≥n y la gu√≠a para que estas personas puedan realizar su peregrinaci√≥n.>>
536
 

Lola Luna

Peregrin@ aprendiz/a
Carlos me preguntaba si dan alg√ļn tipo de formaci√≥n a las voluntarios en la Oficina del Peregrino. Efectivamente hay un curso de formaci√≥n o trainning qu√© se hace la primera vez que vas como voluntario.
La cosa consiste en un d√≠a entero en el que por la ma√Īana se te informa de cu√°l es tu labor como voluntario, qu√© debes hacer, etc√©tera..... No es un curso demasiado extenso pero si sirve para que sepas algo de lo que vas a hacer en la oficina.
La formaci√≥n se completa con una visita a la catedral explicada por un can√≥nigo que te ense√Īa las cosas m√°s importantes de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela.
Adem√°s el personal de la oficina es muy amable y siempre est√° dispuesto a solucionarte una duda.

Cuándo trabajas haciendo Compostelas la cosa es complicada al principio porque tienes que funcionar con el ordenador abriendo distintas pantallas donde figuran los kilómetros para los certificados de la distancia, los distintos puntos de comienzo, los diferentes caminos, el listado de nombres en latín y cómo buscar en caso de que alguno no aparezca.
También debes manejarte con las 4 cosas fundamentales como el saludo al peregrino, la invitación a que rellene el estadillo para las estadísticas, la solicitud de documentación como credencial sellada y a veces documento de identidad y la necesidad de comprobar los sellos: el lugar de comienzo y el camino que han realizado para poder completar en el ordenador la estadística.
Los peregrinos hacen preguntas que muchas veces no sabemos responder pero siempre puedes preguntar en caso de duda.

Tenéis razón en una cosa, que la Compostela Vicarie Pro si nunca has hecho una no sabes ni de qué va.
Y hay otras cosas singulares como que a los ni√Īos que no han hecho la comuni√≥n no se les da la Compostela sino s√≥lo una bendici√≥n.
Si a una persona no se le da Compostela se le pone un sello distinto.
Existen también otros documentos como el certificado de visita para aquellos que se quedan sin Compostela y el ya famoso certificado de distancia que lo piden hoy en día casi todos los peregrinos.

Hay muchas variables a lo largo de la jornada de voluntariado, pero si todos ponemos buena voluntad y sabemos preguntar a quien lo sabe no hay ning√ļn problema con las Compostelas y los certificados de distancia.

Por si esto fuera poco el Centro Internacional de acogida al peregrino de Santiago de Compostela dispone también de un << Manual del Voluntario de Acogida Cristiana en los Caminos>>que comprende un montón de puntos entre los que están informaciones sobre Santiago de Compostela, el Apóstol, la Catedral, los tipos de documentos, la función de la oficina del peregrino, teléfonos de utilidad y después una serie de capítulos relativos a como acoger al peregrino, cómo trabajar con grupos, las actividades en la capilla del centro, oraciones, bendiciones al peregrino, etcétera. Además del Himno del Apóstol y la Salve Regina.
Hay algunos capítulos más en el manual pero no voy a poner aquí todo.

El manual se presentó en Astorga en el Encuentro de Acogida cristiana en los Caminos en mayo de 2017 y se agotó en su primera edición pero ahora está disponible para comprarlo solicitándolo en la Oficina del Peregrino. Creo que está expuesto en las vitrinas de la propia oficina.
Se puede comprar por un módico precio y puede hacerlo todo el que lo desee.

A mí me parece un documento muy completo e interesante sobre todo para personas que tenemos interés por los temas jacobeos, independientemente de que seamos o no voluntarios de acogida cristiana en el camino(ACC).

538
 

Salvador

Peregrin@ aprendiz/a
Yo solo tengo uno de la catedral de Santiago pero no es la Compostela, este

La foto es de internet
y los de Muxia y Fisterra. La √ļltima vez que estuve en la oficina del peregrino me dieron el mismo sin ped√≠rselo, yo solo iba a que me pusiera el sello en la credencial. Hay algunos que quieren hacerlo tan bien tan bien que se ponen en modo autom√°tico:)
 

Salvador

Peregrin@ aprendiz/a
Respondo animado por un amigo
"En la oficina del peregrino se entrega de forma gratuita la Compostela a todos los peregrinos que cumplan con los requisitos que se exigen para cumplir la peregrinaci√≥n que consisten en haber hecho los 100 √ļltimos kil√≥metros a pie y tambi√©n hay otras opciones a caballo o en bicicleta.
La credencial debe ir perfectamente sellada con al menos dos sellos al día y debe constar el lugar de comienzo con el sello correspondiente( muchos peregrinos no sellan al inicio y luego tienen problemas para recibir la Compostela) y también deben constar las fechas en cada sello."

Lo de los dos sellos diarios en la credencial es SOLO para obtener el diploma ese escrito en lat√≠n cuando SOLO se han caminado los √ļltimos 100 km como peregrino devoto a venerar al ap√≥stol Santiago (la devoci√≥n es el otro requisito). Si el peregrino que viene desde Roncesvalles, o desde Le Puy, o desde Gdansk (uno recib√≠ yo de por ah√≠ cerca) ha de tener dos sellos diarios en su credencial para obtener ese diploma, deber√≠an crearse credenciales con p√°ginas suficientes para estos casos

"Existen también otros documentos como el certificado de visita para aquellos que se quedan sin Compostela..."

No me da ninguna pena quedarme sin la Compostela, porque no me quedo sin ella, passso de la compostela. El que tengo es ese certificado de visita
Snoopy, le√≠ una vez que el n√ļmero de compostelas entregadas beneficia a la autoridad de la catedral compostelana a la hora de recibir la asignaci√≥n que le hace el estado a la iglesia, pero vete a saber, que existimos gente muy descre√≠da y mala lengua
 
Última edición:

Lola Luna

Peregrin@ aprendiz/a
Tienes raz√≥n Salvador pero la Compostela hoy por hoy la dan por las 100 √ļltimos km da igual que t√ļ hayas empezado a andar en Rusia en China o en Jap√≥n te miran los sellos de los 100 √ļltimos y en esos 100 hacen falta dos sellos diarios en el resto de camino con uno al d√≠a vale y otra excepci√≥n que hacen es con los ciclistas que suelen sellar menos.
Luego a la hora de la verdad te tendría que decir que depende con quien des en la oficina hay gente muy estricta con esas cosas y otros qué son mas permisivos.
Por lo que a mí respecta yo tampoco suelo recoger ya las Compostelas y si lo hago es para hacerlo cómo vicarie pro ahora alguien que no puede caminar.
El debate siempre está presente si deberían ser 100 ,300 o cuántos kilómetros para que le dieran la Compostela.
Para m√≠ que soy voluntaria no tiene mucho sentido que una persona que viene andando desde San Jean o desde Roncesvalles no tenga la Compostela porque le falte un sello de los 100 √ļltimos kil√≥metros, normalmente no suele ser as√≠ y se la suelen dar.
Pero hay gente para todo y a lo mejor alguno no se la dan sobre todo si piensan que se ha saltado alguna etapa.
En fin que las normas para entregar la Compostela y el certificado de bienvenida no las pongo yo sino el Cabildo de la Catedral.
 

Salvador

Peregrin@ aprendiz/a
Insisto en recordar esto "...se han caminado los √ļltimos 100 km como peregrino devoto a venerar al ap√≥stol Santiago (la devoci√≥n es el otro requisito)."
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Como curiosidad, me han mandado ayer una Compostela "Vicarie pro", a nombre de dos personas, en este caso, el padre y la madre de la peregrina.

Vicarie pro 2 personas borrado.jpg
 

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
Efectivamente sé pueden pedir así
Yo tengo una a nombre de mi Padre (falleci√≥ el mismo a√Īo que el accidente del Albia), pone su nombre + Las V√≠ctimas del Albia
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Bonito gesto Fer, me recuerda que hace tiempo leí que un peregrino italiano le dedicó el camino a la peregrina americana Denise Pikka, asesinada en el camino.

compostela Denise.jpg
 

√öltimos mensajes

Estadísticas del foro

Temas
238
Mensajes
1.060
Miembros
109
√öltimo usuario
peregrino1999
Arriba