Información general de la Plataforma de Voluntariado

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Desde este foro queremos poner facilidades para que no se pierda uno de los fundamentos del Camino de Santiago como es la hospitalidad tradicional proporcionada por hospitaleros voluntarios, acogida entendida como aquella que facilitan a los peregrinos los albergues, refugios, casas de acogida, hospitales, con dos premisas necesarias:
  • El titular del establecimiento ha de ser una entidad sin ánimo de lucro, entendiéndose como tal los de donativo o los que cobren como máximo el coste de los servicios efectivamente prestados, sin obtención de beneficio.
  • El hospitalero no cobra por sus servicios, salvo la compensación de los gastos ocasionados por su labor.
Esta plataforma se constituye como un espacio de encuentro para las dos partes interesadas, siendo de su entera responsabilidad las relaciones que se formalicen entre los mismos.

NO SE ADMITIRÁN OFERTAS POR PARTE DE ESTABLECIMIENTOS CON ÁNIMO DE LUCRO.

De forma general, el voluntariado se entiende como aquéllas actividades de interés general, con carácter solidario, realizada libremente y sin una contraprestación económica o material.

Además de ello, hay que tener en cuenta la legislación existente al respecto, cuyo cumplimiento ha de observarse en todo momento.

Legislación en materia de voluntariado

A nivel nacional tenemos la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado (BOE 15/10/2015)
Varias Comunidades Autónomas tienen su propia ley de voluntariado, si bien algunas de ellas están pendientes de su modificación para adaptarse a la citada ley de ámbito estatal.

Obligaciones de la entidad de voluntariado

Entre otras, debe facilitar al voluntario, respetando los principios de igualdad y no discriminación, la necesaria formación e información, tener un seguro que cubra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la acción voluntaria, cubrir los gastos del voluntario, celebrar por escrito el Acuerdo de Incorporación con el voluntario, así como facilitarle una acreditación y una certificación que recoja la duración y actividades efectuadas por el voluntario y NUNCA LA ACTIVIDAD DEL VOLUNTARIO PODRÁ CUBRIR UN PUESTO DE TRABAJO.

Es importante señalar que, si bien, la Ley de Voluntariado señalada no regula las infracciones y sanciones por incumplimiento a lo establecido en dicha norma, hay que tener muy en cuenta que en el caso de que un “voluntario” estuviese desempeñando un trabajo remunerado por cuenta del establecimiento, sin que éste procediese a darle de alta con carácter previo en el Régimen General de la Seguridad Social, sí que estarían cometiendo una infracción en el orden social, que puede ser grave o muy grave.

Si la Inspección de Trabajo comprueba la falta de alta de un trabajador (y ya ha ocurrido en albergues privados), la sanción mínima es de 3.126 euros (10.001 si el trabajador es perceptor de prestaciones por desempleo o es un extranjero sin autorización de residencia y trabajo).

Podríamos extendernos aquí en cuanto los conceptos jurídicos de lo que es un trabajo por cuenta ajena, una retribución, el ánimo de lucro, etc., sería bastante complejo analizar la legislación y jurisprudencia al respecto, pero no tengo inconveniente, si fuera necesario, en aclarar dichos aspectos, que conozco bien.

Acuerdo de Incorporación

Es obligatorio, aunque no siempre se hace, suscribir con el voluntario por escrito y por duplicado, un Acuerdo de Incorporación, en el que se especifiquen los derechos y deberes de ambas partes, las funciones, actividades y tiempo de dedicación del voluntario, gastos a reembolsar, formación requerida, duración del compromiso.

Obligaciones del voluntario


El voluntario debe cumplir, con la diligencia debida, los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Incorporación, guardar confidencialidad, no aceptar una retribución por sus servicios más allá de la compensación de los gastos ocasionados por su actividad.
 

Estadísticas del foro

Temas
262
Mensajes
1.140
Miembros
116
Último usuario
reme1961
Arriba