La polémica de Hontanas

Dongaiferos

Peregrin@ aprendiz/a
Hola despu√©s de un largo, largu√≠simo, peregrinaje a pie de 40 d√≠as por los caminos de Portugal y Galicia, por cierto sin la m√°s m√≠nima sensaci√≥n de riesgo en ning√ļn momento por el Covid (como me dijo un peregrino, ning√ļn lugar mejor que este para respirar tranquilo). Quer√≠a preguntaros si sab√©is algo de la reciente pol√©mica que se ha montado en Hontanas sobre la denuncia de dos hosteleras a la Guardia Civil y al Arzobispado contra el cura p√°rroco de la localidad por acoger peregrinos en su casa, y dar de cenar a un grupo amplio. La noticia no est√° a√ļn muy contrastada y me resulta bastante extra√Īa. Un saludo desde, de nuevo, el scriptorium. https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z04F2C677-B296-A266-6691BA38A26B662C/202010/Acusan-de-competencia-desleal-al-cura-de-Hontanas
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Esto es lo que he podido leer de primera mano, es lo que cuenta Diana Díez, la hospitalera que tenía hasta ahora la concesión del albergue municipal de Hontanas.

En Facebook ha colgado un relato contando su experiencia como hospitalera en Hontanas. Diana tiene fama no tener pelos en la lengua... así cuenta el asunto:

"He vivido d√≠a tras d√≠a Peregrinos dar vueltas por el pueblo sin saber donde meterse porque todo est√° cerrado, muchos ni llegan a mi albergue a preguntar y otros preguntan y se marchan,cuando se marchan lo normal en estos tiempos es que fueran al hostal que es lo √ļnico abierto aqu√≠ o ha Castrogeriz pero no ,muchos Peregrinos llegaban a la casa del p√°rroco...jamas tuvimos pegas porque se alojar√°n personas que ven√≠an unos d√≠as que para eso se hizo ese lugar....los peregrinos que salen ahora a caminar ,es bajo su responsabilidad pero todo el mundo ignora lo que estamos viviendo y prefieren echarte la culpa a ti de sus frustraciones...yo tengo camas suficientes para arropar a cada uno de los peregrinos que pasan...pero con la OBLIGACI√ďN declarada por la pandemia (no puedo.)
El domingo pasado después de ya estar aguantando todo el verano ver entrar y salir Peregrinos de la casa del párroco...el domingo llené el albergue y como cada día se les dice a los peregrinos que si quieren cenar tienen que apuntarse antes de las 17:30 pues solo cenaron 3 los demás salieron a eso de las 18:30 hacia la casa del cura,allí había 12 peregrinos más albergados, en vez de ir a Castrogeriz que recalco que ya están cerrando albergues por la falta de peregrinos...o llamar un taxi porque esto es una cadena es más fácil lo gratuito en casa de Dios no hay contagios... luego salen los indignados que esta todo en el camino cerrado o que no se puede andar que no hay lugares ...entre que algunos nos contagiareis a los hispitaleros y entre que el gobierno por vuestras irresponsabilidades nos cerraran... luego lloramos...esto es una cadena
"

También cuenta:

"Todos los negocios tenemos restricciones...esto no es un albergue es una casa sin licencia de nada...m√°s de 20 personas reunidas sin mascarillas ,este domingo la polic√≠a tuvo que personarse en la casa de este se√Īor saliendo los peregrinos corriendo por la parte trasera sin mascarillas...yo tambi√©n quiero no pagar impuestos y alojar todo aquel que venga a mi casa aunque sea en el suelo como hace este se√Īor ...los videos en las redes sociales subidos por peregrinos albergados en esta casa sin ning√ļn tipo de distancia hablan por s√≠ solos ... "
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
También ha publicado un video contando todo.

Video Facebook

Yo aquí distinguiría claramente dos aspectos que mezcla:

- En cuanto a la aplicaci√≥n de las medidas de prevenci√≥n del COVID 19 opino que no cabe NINGUNA excusa, TODOS SIN EXCEPCI√ďN tenemos que cumplir escrupulosamente TODAS las medidas.

- Pero también alude al hecho de dar acogida sin ánimo de lucro, cosa que puedo entender que moleste a la gente que tiene negocios y más en esta época de crisis, pero no podemos olvidar que estamos en un estado de derecho (a mí hay muchas leyes que no me gustan, pero no cabe duda de que hay que cumplirlas) y la acogida sin ánimo de lucro está regulada en Castilla y León, en la Ley 14/2010, de 9 de diciembr, de turismo de Castilla y León y en el Decreto 22/2018, de 26 de julio, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de albergue en régimen turístico en la Comunidad de Castilla y León (Boletín de CyL de 30 de julio de 2018), que ya en su exposición de motivos deja claro:

Además, teniendo en cuenta la particularidad del tipo de alojamiento que prestan los albergues de los peregrinos de los Caminos a Santiago sin ánimo de lucro, donde la hospitalidad y el acogimiento es el elemento primordial, en el decreto se establece un régimen diferente para estos albergues del que se regula para los albergues turísticos

Están perfectamente regulados en el Capítulo VI y queda claro que no tienen obligación de inscribirse en el Censo

CAP√ćTULO VI Albergues de los peregrinos de los Caminos a Santiago sin √°nimo de lucro

Artículo 44. Concepto. Los albergues de los peregrinos de los Caminos a Santiago sin ánimo de lucro son los establecimientos que, dentro de su función hospitalaria ofrecen alojamiento exclusivamente a los peregrinos de los Caminos a Santiago, y se consideran actividad turística complementaria a efectos de su promoción.

Artículo 45. Inscripción en el Censo de Promoción de la Actividad turística de Castilla y León.

1. De acuerdo con lo previsto en el art√≠culo 65 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de forma voluntaria los titulares de los albergues de los peregrinos de los Caminos a Santiago sin √°nimo de lucro, podr√°n solicitar su inclusi√≥n en el Censo de promoci√≥n de la actividad tur√≠stica como actividad tur√≠stica complementaria, siempre que re√ļnan los siguientes requisitos:a)Estar gestionados por personas f√≠sicas o jur√≠dicas que no tengan fin lucrativo. b)Ser gratuitos, o cobrar como m√°ximo el coste de los servicios efectivamente prestados, sin obtenci√≥n de beneficio.c)Estar situados en alguno de los municipios por el que discurre el trazado de alguno de los Caminos a Santiago a su paso por Castilla y Le√≥n. d)Cumplir los requisitos de las instalaciones, equipamientos y servicios exigidos en este decreto a los albergues tur√≠sticos de los Caminos a Santiago con categor√≠a de una concha.
2. En el plazo de un mes desde que se notifique su inscripción en el Censo de promoción de la actividad turística de Castilla y León, deberán instalar una placa identificativa, de acuerdo con el modelo que se recoge en el Anexo II.

Artículo 46. Condiciones de utilización de los Albergues de los peregrinos de los Caminos a Santiago sin ánimo de lucro que han solicitado su inclusión en el Censo de promoción de la actividad turística de Castilla y León.
1. Los peregrinos no podrán pernoctar más de una noche en los albergues de los peregrinos de los Caminos a Santiago sin ánimo de lucro, salvo causas excepcionales de enfermedad o de fuerza mayor. 2. El albergue de los peregrinos de los Caminos a Santiago sin ánimo de lucro podrá elaborar un reglamento de régimen interno, estableciendo las normas de organización y funcionamiento del albergue que considere oportunos.

Artículo 47. Promoción y difusión.Los Albergues de los peregrinos de los Caminos a Santiago sin ánimo de lucro inscritos en el Censo de promoción de la actividad turística como actividad turística complementaria, considerando su contribución a la puesta en valor del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, podrán ser incorporados a las actuaciones de promoción y difusión que se desarrollen por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma vinculadas a los Caminos a Santiago.
 

Dongaiferos

Peregrin@ aprendiz/a
Excelente y completa explicación, creo que las dos líneas para analizar lo que sucedió son muy claras: respecto del Covid actuó mal, sin respetar los decretos de reunión, pero de ahí a tirar piedras contra la hospitalidad tradicional, regulada en Castilla y León, va un buen trecho. Aunque la picaresca y el ahorro son también una guía para los peregrinos, que si saben que les dan de cenar por donativo (para muchos = gratis), se van directos al lugar de la sopa boba. Quizá todo se podría resolver si solo pudiera dar la cena, y el desayuno, a los peregrinos que se alojen en su albergue, eso sería lo justo.
 

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
Llego tarde a comentar mi opinión al respecto, ya lo habéis hecho someramente y por cierto muy bien, totalmente de acuerdo con vuestros comentarios @Dongaiferos y @karlitos

La Hospitalera, perd√≥n Hostelera (que suena casi igual pero no es lo mismo) -dec√≠a-, que a "la Hospitalera de tu destino" le gusta mucho las Redes Sociales y sobre todo GRITAR, como todo el publico que as√≠ act√ļa (me refiero a prodigarse por las RR.SS., -no de GRITAR-) 1¬ļ se expone a que no todos le "bailen el agua", 2¬ļ que no siempre este en posesi√≥n de la verdad absoluta, osea a veces dice cosas -da su opini√≥n- sensatas y razonables y veraces y otras... no tanto...

Lo que trascribo publique en un muro a propósito de esta cuestión
El titular dice "...competencia desleal..." dónde esta tal competencia...??
La Iglesia (Curas, etc) desd√© los tiempos de los tiempos han dado acogida Cristina al Peregrino, d√≥nde estaban en esa √©poca y a√Īos las denunciantes...
El Peregrinar es Libertad, el Peregrino es libre de ir a dónde quiera, no pongamos puertas al campo, no perdamos el norte, no tergiversemos la realidad histórica

Por cierto no me replico contesto ninguna de las dos Hosteleras implicadas

A ver en qué, o como queda el asunto en cuestión
 
Arriba