Nostalgia... podemos ver un poco del FORO AMARILLO

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Buceando en los archivos de internet se pueden ver algunas páginas del foro amarillo, con vuestro permiso, ahí os pego un hilo, tal cual, del año 2014. Podéis seguir los enlaces y ver algunas páginas del foro, solo las que están archivadas.


Salvador, más IVA

jomar » Sab Jun 28, 2014

Quien va a Santiago
y no al Salvador
sirve al criado
y deja al señor.


Se llega a Oviedo caminando, por el Camino del Salvador, desde León por Pajares y la tradición dice que hay que terminar el camino al pie de la imagen del Salvador y, opcionalmente, sellar y comprar la Salvadorana en la Cámara Santa, aunque esto último también se puede hacer en el albergue.

La otra variante es desde el camino de la costa, dejar de lado Gijón y desviarse en Casquita hacia Oviedo, para continuar luego hacia el Primitivo o volver a la costa por Avilés.

Desde este año 2014 al cruzar la puerta de la catedral de Oviedo hay una mampara, un mostrador y un letrero:
  • Entrada: 7 euros
    Peregrinos: 4 euros
Pregunto a la cajera, con cara de no entender nada:
-¿Para ver al Salvador hay que pagar?
Me responde con un eufemismo:
-Es por ver el conjunto catedralicio
Los políticos han creado escuela. Menos mal que no me dice que es para pagar una indemnización en diferido.
Sigo preguntando con cara de incredulidad y al final me dejan entrar sin pasar por caja, incluso puedo acceder a la Cámara Santa con la mochila.
Hay que reconocer al Deán su interés en reducir el paro, al haber creado 3 nuevos puestos de trabajo con un personal, eso sí, muy amable.

Para futuras ocasiones tendré que plantearme si ir a ver al criado y olvidarme del señor, banquero.


Imagen


Imagen


Imagen


toroastur » Sab Jun 28, 2014

Tranquilo amigo, van poner un bono pa poder ver todas la iglesias por un precio modico
:mrgreen:
:mrgreen:
:mrgreen:

Es una pasada, ya prácticamente no queda Catedral en la que no tengamos que pagar, en Santiago no pagamos, pero tenemos que pagar o tirar de algún amiguete pa que nos custodie la mochila, porque con ella no se puede entrar, yo esti añu entre porque tenia una pequeña discusión con el Jefe, que si no yo no entro a la Catedral sin "Mi" hermana-mochila, ya puso wasar el Jefe y me comunicare con el por esi mediu, asi que les den.,...
Un abrazu¡¡

Imagen


Salvador » Sab Jun 28, 2014

O sea, es un museo mas


ALDEBARAN...R » Dom Jun 29, 2014

Coño Alfonso ¿desde cuando entras tu en las iglesias habiendo bares alrededor?. Te estas haciendo mayor.
Un abrazo monstruo.


ender » Dom Jun 29, 2014

Hola.
Es tradición milenaria que los peregrinos puedan visitar GRATIS la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana del Salvador de Oviedo cuenta con el privilegio de celebrar TODOS LOS AÑOS, desde el 14 de septiembre (festividad de la Exaltación de la Santa Cruz) hasta el 21 del mismo mes, el JUBILEO DE LA SANTA CRUZ, conocido popularmente como "La Perdonanza"
Durante este tiempo los fieles que visiten la Sancta Ovetensis y cumplan con los requisitos exigidos obtienen Indulgencia Plenaria.

Peeeero...., con la iglesia moderna nos hemos topado, han rehabilitado la Cámara Santa y aprovechando que dicen que hay crisis y que la Salvadorana que les dio la Asociación del Salvador no era como a ellos les gustaba (o sea que si la cobraban a 2 euros y tenían que dar 1 a la asociación para poder volver a editarla en años sucesivos ellos solo ganaban 1 euro) pues cobramos entrada a todo dios para entrar a la catedral, a los peregrinos 4 euros en lugar de 7 y otros 4 euros a los peregrinos que quieran la salvadorana que ellos han editado (y de los cuales ya no tienen que dar nada a nadie).

Ahora solo falta saber la subvención que les hemos pagado para la rehabilitación de la catedral que seguro ha salido de los bolsillos de todos los españoles.

Yo no he visto la Camara Santa desde que cobran entrada y creo que no la voy a ver.

Un saludo

Salvador » Dom Jun 29, 2014

¿Y entrando pa ir a misa también se paga entrada? Porque templo seguirá siendo ¿no?
Así que ¡Mas Camino
y menos papel !

jotaeme47 » Dom Jun 29, 2014

¡Hola!

¿Me permitis que que ejerza de "abogado del diablo"?
Aunque en éste caso lo de diablo no pegue mucho.
Vamos a ver. Nadie se escandaliza por que le cobren entrada por visitar un museo, un monumento, o por ver un partido de futbol.
¿Por que lo hacemos cuando nos piden dinero por visitar un monumento religioso?
Hay quién se pregunta, a veces de manera hipócrita, si por entrar a rezar tambien hay que pagar. Y digo lo de hipócrita, porque lo que se dice rezar, muy pocos entran en una iglesia con ese fin. Ni tan siquiera, aprovechando la visita, dedican un momento a alguna reflexión de tipo religioso.
Estoy seguro que para rezar no hace falta entrar en ninguna iglesia.
De otro lado, ¿cuantas veces hemos dicho, y es cierto, que por ser peregrinos portando una Credencial no tenemos ningún derecho diferente al de cualquier otra persona?
Otro ¿argumento? es el decir que la Iglesia, y las iglesias o edificios mas o menos relacionados con el hecho religioso, ya perciben fondos del estado, es decir de todos nosotros, pero ¿acaso otros lugares de titularidad pública (museos, parques arqueológicos, etc, ), no los reciben tambien?. ¿Protestamos por ello?
De lo de pagar sin rechistar, por una copa por ejemplo, para darle un gusto al cuerpo, y poner el grito en el cielo por darle un gusto al espíritu teniendo que pagarlo, mejor no hablo. Ya habrá quien lo haga.

P.D.: Acabo de comprarme un estupendo paraguas, asi que , que llueva lo que quiera.
:lol:


Saludos

Imagen


Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.

Finisterre » Dom Jun 29, 2014 3:14

Tienes razón JM

Pronto vendaran entradas en las iglesias para entrar a misa, ¿¿ que es eso de pasar el cepillo ??

para ver el gallo de Santo Domingo, 25 euros del ala del pollo, y quien no quiera pagar que se compre una gallina ,,,

Los peregrinos para entrar A la Catedral de Santiago mínimo 20 euros y si ese día tenemos

Botafumeiro, precio doble.

Para ver las procesiones por la calle, si miras a pagar entrada, si no miras estas perdonado ,,

Se acabo el cachondeo, que es eso de tener ese tipo de cosas gratis ,,,,,

Espero que tu paraguas sea talla XL , ( º _ º )

saludos

“ Vuelvo Al Camino Francés
cerros, misterios sin nombre
como buscando el ayer,

Siempre se vuelve Al Camino
siempre la misma ilusión
buscando una quimera,
como quien vuelve a la luz
buscando una ilusión ”

Conversación con un Veterano Peregrino.

jomar » Dom Jun 29, 2014 8:31

Al señor del bar que le pago por una copa no le financia el estado y él paga todo tipo de impuestos. Si le sale mal el negocio, pone dinero de su bolsillo y si le sale peor, cierra y se queda con las deudas.

La restauración de la Cámara Santa se ha pagado íntegramente con fondos públicos y la recaudación de la entrada es privada, haciendo una explotación económica del templo.

Salvador, en horario de misa no se paga entrada en la catedral de Oviedo, así como hay otras exenciones, escolares de la ciudad con profesor, etc.

Gracias Ender por ilustrarnos, aunque solo sea por eso habrá merecido la pena mi comentario, siempre acabo aprendiendo algo.

Solo he querido remarcar que para ver al "siervo" ó "criado" no hay que pagar y para ver al "señor", desde este año si hay que hacerlo, cuando no se ha hecho en los mil años anteriores.

No pretendía iniciar un debate iglesia-estado, porque no sé si es el lugar adecuado y porque entonces acaban saliendo argumentos de todo tipo, el robo de edificios por inmatriculaciones, la exención de impuestos por bienes inmuebles como pisos, y al final se acaba hablando de pederastas impunes y otros temas que no tienen ninguna relación con lo que nos ocupa, que en mi caso es el camino del Salvador ó el del Norte a su paso por Oviedo.


Imagen


Imagen
 
Arriba