No Fer, pero casi. Haré un resumen con recortes, porque es una nota un poco larga y me cansaría escribiendo. Mas cómodo para mi si pudiera poner un enlace a la noticia pero no lo encuentro
Sólo ante el peligro. Los riesgos de ser hospitalero voluntario
Es el título de una película famosa, pero también es una situación en la que se pueden encontrar los hospitaleros de los Caminos de Santiago.
Por abreviar, paso a relatar lo que, estando de hospitalero en el albergue de Zumaia (Guipuzkoa) ma ha sucedido ayer:
Tenemos un albergue, el del convento San José,....................lo lleva nuestra asociación de Gupuzkoa....................con donativo (del que la tercera parte.............lo entregamos a distintas entidades y asociaciones del pueblo...39 plazas.........ayuntamiento solo nos autoriza 25 plazas...
Ayer 5 de Junio a media tarde se presentan dos jóvenes alemanes de 40 y 41 años.......sin credencial.......no tienen mucha pinta de peregrinos, pero otro peregrino me dice que les ha visto a la mañana en Orio tomando un café con la radio a todo volumen, ante lo cual les pido la documentación, les extiendo la credencial y les explico los temas del albergue, servicios, lavar la ropa, horario, etc.
Uno de ellos no participa en nada, está como ausente, ...........Tenemos..........una espléndida terraza............en la que B.E. se pasa la tarde hablando con otros peregrinos y bebiendo cerveza (han traído hasta vasos). A última hora de la tarde se van a su habitación y ponen la radio aun volumen considerable.
A las 22 h, como siguen con la radio bastante alta, me llego a la habitación para que la apaguen. Llamo, abro la puerta y me encuentro con una partida de latas de cerveza por el suelo (10 cuanto menos) y, lo que es peor, con mas de 15 velas encendidas por el suelo y en los muebles y a B.E. con un pantalón..........,y el otro, un poco como ido.
el convento es todo de madera, no tenemos cocina ni para los hospitaleros............
me sacan de mis casillas, les digo a gritos que apaguen las velas, que pueden provocar un incendio y que se vayan del convento, que de lo contrario llamaré a la policía. pretendo apagar las velas y no me lo permiten, creo les parece un sacrilegio.
El enfrentamiento es muy violento, les doy diez minutos para marcharse, no quieren hacerlo, lea amenazo de nuevo con llamar a la policía (todo a gritos por las dos partes)..........dicen que se van, me insulta.........por los pelos no me pega......mi mujer está toda nerviosa, quiere llamar inmediatamente a la policía y lo hace a la local de Zumaia, pero no la contestan, (cierran a las 22 h). Por si acaso aviso a los dos peregrinos valencianos de 43 y 47 años, corpulentos casi de gimnasio y les digo que por favor si pueden estar atentos,.......respuesta.......cierran la habitación y no aparecen. ......a otro de Madrid el problema que tenemos....con el mismo resultado. A 10 metros.......una pareja chilena............ni se asoma, oye todo perfectamente........pero "pasa"
Pasan los 10 minutos, no se han ido, abro la puerta y les conmino a que se vayan, las pido la credencial, no me la quieren dar, nuevas amenazas y situación muy delicada.
Gema llama a la Ertzaintza, le contestan desde Oiartzun (a mas de 40 km de Zumaia), ..........que pueden avisar a una patrulla cercana y, en ese momento, el alemán "zombi" sale, me pregunta si he llamado a la policía, le digo que si y sale del albergue sin mayores problemas, por lo que le digo a la Ertzaintza que si el otro, el violento no se marcha, les avisaré de nuevo.
B.E. sale organizando un escándalo, tira todas las sillas de la terraza, les abro la puerta del jardín y se van.
El comportamiento de especialmente uno de los alemanes, muy peligroso, pero lo peor y que me sirve le lección, la COBARDÍA de los peregrinos (por llamarles de alguna forma) alojados,...........
............
Tenemos establecida la salida de 7 a 8 de la mañana, pero a las 5,30 estaban ya impacientes por salir. Cuando les he llamado la atención .......... me han respondido que estaba despertando al resto de los peregrinos. ..........
He tenido que abrir y cerrar la puerta del jardín a todos.......pero a las 7,17 de la mañana el ......violento ha vuelto a recoger sus bastones....... y a amenazarme de nuevo.........
Fernando Imaz - hospitalero desde 1991 hasta hoy
Donostia-san Sebastián, 6 de Junio de 2019
fuente: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipuzcoa