Preguntas Frecuentes

FeryBego

Peregrin@ aprendiz/a
Cada vez más bicigrinos se deciden hacer el Camino de Santiago

Es por ello que dejo a continuación unas respuestas a otras “preguntas frecuentes”

¿Cuantos km se necesitan para que nos den el papelito? (Compostela)
El doble que si lo hiciéramos andando, esto es 200 km

¿Hace falta un Credencial especial?
No
, la Credencial es única para todos, con independencia del modo o forma de hacer el Camino

¿Quién tiene la prioridad en los Albergues?
En los públicos los que Caminan y luego los demás, en los privados el que primero reserve o llegue

¿Hay talleres a lo largo del Camino?
Sí, en las principales ciudades y pueblos, no en aldeas o pueblecitos, por lo tanto no estará mas llevar alguna herramienta básica

¿Es seguro dejar la bici en los albergues?
En muchos disponen de un lugar especifico para ellas, no obstante un sistema antirrobo nunca sobra, sobre todo al parar en poblaciones a hacer visitas, comprar, etc

¿Qué hago con la Bicicleta al llegar a Santiago?
Hay varias empresas de mensajería o transporte que se encargan de retornarlas a nuestras casas, en la misma Oficina del Peregrino hay información, (no quiero hacer publicidad o decantarme por alguna de ella sea pública o privada)

Pero atención... en todas hay que embalar correctamente, -facilitan cajas para ello-

De precios tampoco quiero hablar, consultar

De equipación y que llevar tampoco hablare, porque de seguro ya lo sabéis todo

Añadiré que si la queremos llevar en Autobús, es lo mismo, desmontar rueda y embalar –alguna empresa de Autobus vende una bolsa específica para ello-,
Salvo en la Estación de Autobuses de Santiago restringen a un máximo de 2 bicicletas a bordo del Bus, lo digo por si se hace alguna etapa en Bus y nos montamos en poblaciones intermedias puede que el conductor no acepte mas (si hay ya 2) o incluso si no le ve bien embalada


Hoy en día en internet hay mucha información de todo, no obstante si alguien necesita respuesta a alguna pregunta más especifica o concreta que no dude en plantearla aquí que de seguro obtendrá respuesta

Por último pediros que al cruzaros con Peregrinos -de a pie- que por favor aviséis de vuestra presencia -tocando el timbre- y sobre todo moderéis vuestra velocidad

Buen Camino
 
Última edición:

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Muchas gracias Fer, a ver si el forero Bicioso, experto en el tema, que está como moderador de este apartado, nos aporta más luz.

Lo de la preferencia de los peregrinos a pie, hay quien lo aplica y quien no lo hace. La política de los hospitaleros voluntarios, al menos los de Hosvol, se nos dice que no hay que hacer ninguna diferencia, ni aplicar preferencia, entre peregrinos y bicigrinos.

En la credencial se hace constar que "A los grupos organizados con coche de apoyo o en bicicleta, se ruega que busquen cobijo alternativo distinto de los refugios de peregrinos ". Si nos atenemos al tenor literal, se refiere a los grupos organizados en bicicleta, no a los bicigrinos en sí.
 

Bicioso

Peregrin@ aprendiz/a
Miembro del equipo
Hola a todos, aquí está el Bicioso.

Voy a tratar de responder a algunas cuestiones planteadas desde mi humilde experiencia como bicigrino.
Y aquí me tenéis para todas las dudas que tengáis de carácter técnico, logístico... etc.

Tema preferencia en los albergues: puede que en teoría no exista pero el hecho es que es tarea imposible para un bicigrino conseguir alojamiento en un albergue público antes de las 15:00 ó 16:00h. Si bien es cierto que la mayoría de los bicigrinos alargamos más nuestra jornada salvo cuando llegas a un punto de especial interés y acabas antes.

¿Talleres? Claro que hay , en el Francés hasta en el último pueblecito, pero lo mejor es salvo avería grave es tener un aceptable grado de autosuficiencia. No hace falta ser un consumado mecánico pero llevar unas herramientas básicas , unos cuantos repuestos, y saber usarlos está al alcance de cualquiera.

¿Anti-robo? Por supuesto, sin olvidar que los anti-robos no son una garantía, como mucho algo disuasorios, el mejor anti-robo es dejar en casa tu pepino de carbono y llevar algo más humilde que no despierte la codicia de los ladrones.

Sobre la vuelta con la bici como bien dices Fer, hay empresas que solo tienes que avisarles y te recogen la bici con alforjas y todo y te la envían donde digas. Es un servicio eficaz pero no es barato. Te puede salir a cuenta si vas tú sólo, yendo 2 bicigrinos ya te sale mejor alquilar un compacto (tipo Opel Corsa) en Avis en la estación de Renfe con las bicis desmontadas en la parte de atrás y devolver el coche en tu ciudad.
En cuanto al bus y Renfe presentan muchas rigideces y por desgracia son demasiado frecuentes los problemas e imprevistos. El principal es que al final te encuentras al libre albedrío del conductor/revisor... y no estás seguro de poder viajar hasta que estás ya en marcha.

Referente a los grupos organizados con coche apoyo aunque no se puede generalizar son más de hostales/hoteles que de albergues pero hay de todo.

Espero que estas líneas y las futuras sirvan de ayuda a alguien.
Buen Camino
 
Arriba