Subida de precio en los albergues de la Xunta

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
La Xunta de Galicia va a subir el precio único que tiene establecido para su red de 69 albergues, se pasará de 6 a 8 euros.

Parece poca cosa 2 euros, pero es una subida del 33,33%. Dicen que es que llevan más de 5 años sin subir el precio, pero es que en los últimos 5 años el IPC ha subido un 3,6%, así que nos encontramos con una subida que multiplica por 10 el IPC.

 

Jotaeme47

Peregrin@ aprendiz/a
¡Hola Karlitos!
Dicho así, un 33,33% parece exagerado, pero creo que hay que tener en cuenta que pagar 8 € por el uso de un albergue público no lo es tanto.
En general, los albergues que dependen de la Xunta están suficientemente bien para lo que un peregrino necesita. Otra cosa, como muy bien sabes, es lo que demanda un turigrino.
De otro lado, se aproxima el Año Santo 2.021, y me consta que se preparan inversiones en algunos albergues para atender a la masiva afluencia que se espera.
Así, en el albergue de O Poriño, hay prevista una inversión de 60.000 € para su mantenimiento, que, dicho sea de paso, está muy necesitado de él.(Faltan "alcachofas" en alguna ducha, hay baldosas levantadas en alguna, las fundas de plástico de los colchones están muy deterioradas, las paredes piden a gritos una buena mano de pintura, etc., etc.)
En el de Pontevedra (aunque éste creo que no depende de la Xunta), cuando yo pasé hace unos días, ya estaban vaciando algún almacén anexo para reconvertirlo en dormitorio de cara al 2.021, y en general, sin estar mal, también le vendría bien un buen repaso.
Algo parecido sucede con los de Redondela y Padrón: su limitada capacidad es un problema, por mas que en ambos pueblos haya otros alojamientos privados.
Si, hace unos días, a finales de septiembre, el albergue de Redondela, que abre a las 13.00, para las 13.20 ya estaba completo y a las 7 de la tarde casi todos los privados también lo estaban, ¿que pasará en el 2.021?
En esas fechas, finales del mes pasado, hasta los albergues, tanto públicos como privados, en finales de etapa "no clásicos", como Pontesampaio, Barro, Teo, etc., también completos a media tarde.
Todo ésto en el Camino Portugués. No quiero ni pensar en como estará el Francés.
En fin, que no me parece tan mal que se quiera, y ésto sin ningún sentido peyorativo, "hacer caja"de cara al próximo Jacobeo.
Y hablando de albergues privados, no creo que tarden mucho en sumarse al aumento de precios.
Saludos.
 

karlitos

Administrator
Miembro del equipo
Tienes razón jotaeme, 8 euros no es mucho dinero para un albergue. Pero también es verdad que esos albergues de la Xunta hace 10 años costaban 3 euros, no sé exactamente cuándo subieron a 5 y, claro, de 3 a 8 es una subida del 166,67%, no creo que a nadie nos hayan subido tanto el sueldo en menos de 10 años, si es que no ha bajado.

El problema es que, desde el punto de vista del turigrino, sigue siendo muy barato, para pasarse unas vacaciones, comparado con cualquier establecimiento hotelero y por eso les parece un chollo irse de vacaciones baratas.

Desde el punto de vista del acogimiento de peregrinos, estos establecimientos no deberían tener beneficios, tampoco conozco las cuentas de los albergues de la Xunta, no sé si son deficitarios o cubren gastos, otra cosa son los albergues privados que, en algunos casos, tienen dificultades para sobrevivir.
 

Estadísticas del foro

Temas
288
Mensajes
1.253
Miembros
125
Último usuario
Campanita
Arriba